Todo Caraquista debe leer de Alfonso Chico Carrasquel “Para Alfonso, el Caracas lo fue todo” ...

Alfonso Carrasquel fue el primer gran ídolo del Caracas

Todo Caraquista debe leer de Alfonso Chico Carrasquel “Para Alfonso, el Caracas lo fue todo” ...


Hace poco el equipo Leones del Caracas cumplio 75 años en la vida de los venezolanos, y con motivo de esta fecha el periodista Carlos Valmore Rodríguez escribio una breve nota sobre el gran Alfonso "Chico" Carrasquel un Caraquista como no hay dos y que todos deben conocer..

La Nota:

El primer atleta venezolano oloroso a multitudes se llamó Alfonso Carrasquel, mito fundacional de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, ancestro más antiguo de los grandes shortstops que brotaron de este suelo cual petróleo, pionero del estrellato latinoamericano en las Grandes Ligas, Adán entre los héroes deportivos del país.

Y fue caraquista.

Tan caraquista que en cierta ocasión abordó un aeroplano en Nueva York a medianoche, llegó a su casa aquí en la mañana y de inmediato le preguntó a su mamá:

“-¿Cuándo comienza la temporada aquí?”

-“Hoy”

“Cogí mi maletín, me fui al estadio y le dije al mánager del Caracas que iba a jugar”. *

Por pasajes así, Oscar Prieto Párraga, expropietario de la novena, lo considera prócer del caraquismo. Lo llamó “el papá de los helados”. “No hizo dinero con el beisbol, y no le importó”, mencionó en una entrevista. Ese grado de compromiso de “Carrasquelito” (1926-2005) acortó su carrera, pero alargó su gloria. Así le llegó a las masas. Así se bañó de ellas. Él fue el Caracas en los años cuarenta y cincuenta, la etapa germinal del circuito. La LVBP nació el mismo año que la carrera profesional del apodado Fantasma de la Calle 34: 1946.

“Para Alfonso, el Caracas lo fue todo”, relata Emilia Carrasquel, la muy cercana hermana menor del torpedero de los Medias Blancas de Chicago y primer nacido en América Latina que disputó un Juego de Estrellas en las Grandes Ligas.
Ella acompañó al Chico hasta la muerte del ídolo de Sarría (norte de la capital), de manera que está más que autorizada para hablar en su nombre.


“El Caracas fue su gran pasión”, subraya Emilia. “Estuvo allí casi veinte años. Todavía hoy muchos lo identifican con el Caracas, y al Caracas con él. Siempre decía que podrían romper sus récords, pero jamás le quitarían el privilegio de haber sido el primero en implantarlos.

Por el Caracas solo duró diez años en Grandes Ligas, pues nunca descansaba. Terminaba allá y comenzaba aquí. Era un trajín muy rudo. Además, con el Caracas fue el primer mánager venezolano en ganar una Serie del Caribe.

Alfonso me contó que cuando ganaron allá en México (Hermosillo, 1982), El Negro Prieto (Oscar Prieto Ortiz, dueño de la divisa) le dijo: ‘Ya puedo morir tranquilo’”. En su honor, ningún otro caraquista volverá a vestir el número 17.
(*) Tomado del libro Venezolanos en las Grandes Ligas, de Carlos Cárdenas Lares

Ahora en Instagram: Via Instagram Cronicas Leones del Caracas