Pedrique: El porque Aguilar da Equilibrio al LineUp De #Leones


El manager de Leones del Caracas Alfredo Pedrique piensa que ha encontrado el equilibrio que necesitaba en su alineación para sacarle mayor provecho al potencial ofensivo del equipo.

El Caracas ha enfrentado a una docena de abridores zurdos en el inicio de la temporada, justo la mitad de los partidos que ha disputado y más que ningún otro equipo. Un movimiento lógico de sus rivales tomando en cuenta, que el lineup capitalino estaba cargado de bateadores de esa mano, incluidos los cubanos Félix Pérez y Henry Urrutia, los dos toleteros más importantes del club.

El martes, un par de semanas antes de lo esperado, se estrenó el inicialista y toletero derecho Jesús Aguilar. Una incorporación, que de alguna manera le dio algo de sosiego |al estratega.

“En esta liga nada te dará tranquilidad. Hay que ir partido a partido”, atajó Pedrique, al tiempo que agregaba: “Pero es un el lineup totalmente diferente, con Aguilar bateando de cuarto. Su presencia pondrá a pensar a los otros managers”.

Caracas exhibe una línea de producción de .247 AVG/.326 OBP/.385 SLG, contra zurdos; mientras que frente a pitchers derechos golpea .297/.367/.430. Una notable diferencia. También los récords son dispares. En el primer caso el balance es de 6-6 y en el segundo de 7-5.

“Me ha sorprendido la cantidad de zurdos, tanto abridores como relevistas, que el resto de los equipos ha utilizado contra nosotros. Ahora con Aguilar nos van a lanzar diferente”.

El miércoles, contra Cardenales de Lara, Pedrique colocó a Aguilar, entre Pérez y Urrutia, que regresó luego de perderse cinco desafíos por una lesión. Danry Vásquez fue usado como primer bate, seguido por Dixon Machado. Después de Urrutia siguió Daniel Mayora, Ben Gamel, Henry Rodríguez y Albert Cordero.

El orden alternó a zurdos y derechos, algo que adelante obligará a los contrarios a utilizar de manera diferente a sus lanzadores situacionales. Al menos en teoría.

“Nos ayudará muchísimo. Pérez vio mejores pitcheos para batear (el martes). Con Aguilar detrás de él tendrá una mayor protección, y con la incorporación de Urrutia, deberíamos recibir una mayor producción entre el tercero y sexto lugar de la alineación”, explicó Pedrique. “Considero que Mayora tuvo turnos importantes (el martes). Se fajó con el pitcher y lo llevó a su terreno en el conteo. Gamel está rindiendo. Solo espero que el ‘Pollito’ Rodríguez despierte. Estaremos mejor”.




Aguilar sumó dos hits en sus primeros ocho turnos, ambos sencillos, pero anoche negoció un boleto importante, en el cierre del noveno inning, en la derrota del Caracas, 2-1, contra Lara. Todavía no está en el tope de sus condiciones, pero pareciera que lo conseguirá en poco tiempo. Una buena noticia en las aspiraciones de Leones.

“(Durante su debut), en los dos primeros turnos se metió por debajo de la pelota, aunque las manos están rápidas, por lo menos tiene confianza. Dejó al pitcher lanzar la pelota, no estaba brincando, no estaba muy apresurado. En dos o tres partidos, tomará el tiempo de la zona, donde tiene que hacer contacto”, glosó Pedrique. “En su último turno (del martes), hizo un ajuste, se quedó un poquito más atrás en ese pitcheo, usó las manos e hizo un buen contacto con el hit al left field”.

Además, con la llegada de Aguilar la banca gana profundidad, algo de lo que adoleció el club en las primeras cuatro semanas.

El martes, Danry Vásquez comenzó en la banca y, tras salir como emergente y quedarse en el partido, le tocó el turno para decidir el partido en Maracay, frente a los Tigres de Aragua. Anoche Wynton Bernard comenzó en la reserva.

“Bueno, sí. Necesito tener más experiencia en la banca”, destacó Pedrique. “Los novatos han hecho un gran trabajo, pese a encontrarse en situaciones a las que no están acostumbrados. Cuando uso un muchacho como emergente al final del juego, tendrá que enfrentarse a un setup o a un cerrador, es decir un pitcher que ha lanzado en Triple A o en Grandes Ligas. Sin embargo, los felicito porque han sido bastante guerreros, han sido agresivos, no han tenido ningún tipo de temor”.

Pedrique tendrá más opciones cuando se unan al equipo Alex González y Jesús Guzmán, que ya se encuentran entrenándose.

Entretanto, Caracas debe seguir mejorando y eso pasa por producir en las situaciones de apremio. Con dos outs y hombres en posición de anotar, los felinos solo golpean para .190 (100-19), el average más bajo de los ocho equipos.

“Nos ha faltado el hit oportuno. Al principio estábamos dando los batazos con dos outs y eso contagia al resto de la ofensiva, pero cuando esas conexiones no llegan, ocurre lo contrario”, subrayó el piloto. “Es un señal de apresuramiento, no estamos siendo selectivos y también ha jugado en contra la suerte. Creo que es una combinación de los tres factores”.

Durante la racha de cinco derrotas consecutivas, que finalizó el martes, la ofensiva de Leones dejó un promedio de .237 (169-40), con 2 jonrones y 17 anotadas (3,4 p/p); mientras que su pitcheo mostró una elevada efectividad de 6.60 (32 CL en 43.2 INN).

“En esas derrotas noté mucha ansiedad. Estaban tratando de hacer más de lo que se puede para encontrar la victoria”, recalcó Pedrique. “Cometimos errores físicos y mentales por apresuramiento. Los pitchers querían hacerlo perfecto y entonces fallaban pitcheos, erraban”.

Se trata de ajustes que van más allá de la coherencia que pueda tener el orden ofensivo, pero sin duda es un buen punto de partida para comenzar a cambiar lo que ocurrió en el pasado inmediato. Caracas todavía aspira a terminar en el tope de la clasificación, cuando resta poco más de una semana para la conclusión de la primera vuelta de la ronda eliminatoria.

Aunque Pedrique prefiere hablar de lo que tiene a mano y las probabilidades de triunfo con Aguilar en el roster activo.

“No voy tan lejos, no hago esas proyecciones, las cosas parecieran comenzar a cambiar. Eso lo dirán los resultados día a día. Hay que ir juego a juego”.
via: Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Arrow Fuentes: D.Lider,I.Serrano,El universal,El Nacional,U.Noticias,PrensaLeones,U.Radio,MLB.com, Lvbp,Espn,Colaboradores Arrow