Gutiérrez fue dejado en libertad por los Filis hace días, a pesar de estar lanzando bien en triple A. Tenía 2.88 de efectividad en 18 encuentros con el Lehigh Valley, principal sucursal de los cuáqueros. Contaba 19 ponches y 9 boletos en 25.0 entradas.
Ha sido difícil. Las lesiones sacaron al derecho del roster de postemporada de los Gigantes, le impidieron lanzar con el Caracas en la zafra 2014-2015 y no pudo llegar a tope al spring training.
Enviado a las menores por San Francisco, dejó 4.39 de efectividad en 14 apariciones. Y como no fue subido al equipo grande, pidió su libertad.
Con Filadelfia tampoco fue llamado. Pero este fin de semana llegó a un convenio con los Nacionales. Es un pacto de ligas menores, que depende de los exámenes físicos.
Un Gutiérrez sano y sin ataduras en roster de 40 estará disponible para unirse a los Leones en la LVBP. En el Universitario tendría un escenario para abrirse paso nuevamente en la pelota organizada.
Lo más importante, está sano. Y en 32 apariciones que ha hecho en triple A, tiene números más que aceptables, con una efectividad combinada de 3.66 y 48 guillotinados en 51.2 entradas, más 18 transferencias. Eso, sin olvidar que casi la mitad de sus presentaciones ocurrieron en la Liga de la Costa del Pacífico, un circuito de bateadores.