Conoce a Lezama “Chivita“ el #MasGrande Fanatico de Leones de Todos los Tiempos


Excelente articulo del Mas Grande fanatico de Leones del Caracas de todos los tiempos, no dejes de compartirlo con otros Caraquistas para mejorar como fanaticos: 

Jesús Alejandro Lezama, conocido también como “Chivita“, nació en Tucupita pero está “nacionalizado caraqueño” como dice él. Tiene 96 años y es fanático del béisbol y de los Leones del Caracas desde 1941, cuando el equipo aún era “Cervecería Caracas Baseball Club”.

“Chivita” es el fanático número 1 de los Leones, ( de todos los tiempos ) de hecho forma parte del equipo como un jugador más, acompaña a los jugadores en el dogout tanto en la ciudad capital, como en los juegos en el interior del país. Lezama pasea las tribunas con una corneta, la cual lo hace emblemático, el uniforme del equipo y una bandera de Venezuela.

Este año cumple 74 años paseando por las gradas del béisbol venezolano, no solo como espectador sino también como motivador, pues para él no hay nada más importante que apoyar a los equipos, mantener la actitud deportiva, con una sonrisa en la cara, con la echadera de broma que nos caracteriza como venezolanos, pero sin caer en rivalidades y peleas innecesarias.

Si hay alguien que conoce la historia de este deporte y ha visto como ha cambiado durante todos estos años es “Chivita“, quién trabajó desde joven hasta que estaba en edad para jubilarse en el INOS, ahora Hidrocapital, pero nunca dejó de lado la asistencia al estadio. “El béisbol ha cambiado mucho desde los años 40 hasta ahora, en aquella época sólo asistían hombres al estadio, ahora no sólo vienen mujeres a las que les gusta el béisbol, sino familias completas a disfrutar, gracias a la seguridad que les brindan el estadio”, afirmó.

Lezama recuerda que entre las primeras mujeres que se acercaron al estadio, dos de las más emblemáticas fueron la reina de belleza Yolanda Leal, madrina de la Serie Mundial de Béisbol Amateur en 1944, y Oly Clemente, también candidata, ellas marcaron la pauta, de allí en adelante las mujeres asistían al estadio junto con sus esposos y más tarde sus familias.

Una de las cosas que recuerda es la formalidad de la vestimenta que usaban los espectadores para asistir a los juegos, los hombres iban en paltó y sombrero y las mujeres en vestido, “ahora vienen en “shorts” y hasta en cholas, vestidos sin formalidad, pero bueno los jóvenes dicen que esa es la moda”.

En estos 74 años Lezama ha visto pasar a los grandes profesionales del béisbol, con quienes incluso se codea como amigo. Sin ánimos de desprestigiar a otros jugadores, también talentosos y merecedores de premios, “Chivita” cree que los mejores son: de la familia Carrasquel Alejandro “El Patón” y Alfonso “Chico”, Pompeyo Davalillo, Jesús “Chucho” Ramos y David Concepción, quienes fueron los primeros beisbolistas en dejar el nombre de Venezuela por lo alto dentro y fuera del país.

Con respecto a la transformación, durante los años, de los deportistas Lezama expresa que “los grandes jugadores profesionales de antes venían directo de Maiquetía al estadio, ahora los muchachos subestiman a la mejor fanaticada del mundo“.

Sobre el tema de si “la mejor fanaticada del mundo es la venezolana“, asegura que “son fieles a su divisa, la apoyan desde la tribuna de una forma cálida y única que incluso sorprende a los extranjeros que vienen a jugar aquí”. Según Lezama, los peloteros extranjeros están acostumbrados a jugar con un público que no se emociona, que no vive el juego con la misma pasión con la que la vivimos nosotros, aquí les cantan, les gritan, los apoyan y hasta los abuchean, porque los espectadores aquí tienen ese sentir que no tienen en ningún otro lado.




“Hay 300 jugadores venezolanos en las Grandes Ligas y ningún asistente los apoya como lo hacen aquí”, sentenció.

Con respecto a los mejores bateadores que ha visto Lezama, la lista es larga, pero dentro de los más laureados están Víctor Davalillo y Miguel Cabrera. Él considera que Davalillo es “el grande del mundo”, sin menospreciar a Cabrera, que lo cataloga de fenómeno porque hace un gran trabajo.

“Chivita” es un gran ejemplo de fidelidad y honestidad, y quiere que siempre lo traten con el mismo cariño y respeto que lo hacen ahorita, tanto la directiva del Caracas, como los fanáticos de todos los equipos, en especial los niños porque verlos sonreír lo llena de felicidad.

Entre otras cosas, Lezama es un héroe de cada día por su capacidad de motivar. Durante mas de 70 años, ha inspirado a la población venezolana, no sólo como fanático de un equipo, sino como fanático de un deporte nacional en el que resaltan el respeto y la fidelidad de sus seguidores.

Aunque se considera un hombre feliz, con un espíritu joven y con un humor irreverente. Asegura que desea acompañar a los Leones hasta que su cuerpo aguante, el único deseo que no se le ha cumplido es el pago de sus prestaciones laborales, que no ha recibido desde que se jubiló del INOS. Ojalá éste sea el año que se salde esa deuda. “Chivita” desde El Sumario te deseamos 90 años más en las gradas de el Estadio Universitario de Caracas.

Geraldine Puche / @geralpuche
via: elsumario.com