Historia de #Leones Conversatorio en la #LVBP Son 20 Titulos y porque...


Caracas.- Como parte de la celebración de los 70 años de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, la institución organizó un conversatorio sobre la historia de Leones del Caracas, que se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco.

Luis Ávila, presidente del conjunto capitalino, abrió la actividad afirmando que es “sorprendente la capacidad de comprensión y análisis que tiene el fanático venezolano”. De igual forma, explicó cómo nació la idea de realizar un libro que hablara sobre la historia de Leones del Caracas, ya que existía hasta el momento una separación entre este equipo y Cervecería Caracas.

El historiador Javier González y el periodista Carlos Figueroa Ruíz fueron los encargados de hablar a los presentes sobre el equipo capitalino y sus vivencias como autores de la obra “70 años de glorias / 70 juegos inolvidables, 1942-2012”.

Ambos se avocaron a la ardua tarea de buscar, en el archivo del Registro Principal del estado, el documento que daba fe de que Cervecería Caracas y Caracas BBC eran el mismo conjunto, por lo que a partir de ese momento la franquicia capitalina pasaría a tener 20 títulos en su haber.

“Se decidió abordar la idea desde una perspectiva histórica. Ir más allá del fanatismo o la inclinación que cada uno pudiera tener y hurgar en la historia hasta poder conseguir la realidad del asunto. La verdad es una sola. Puede haber varias interpretaciones, pero a fin de cuentas la verdad siempre es una sola. Estos señores se pasaron muchas horas y días en el archivo central del Registro de Comercio –entiendo que es un sitio lleno de polvo y poca luz, donde no es muy agradable trabajar- ya que tiene la historia comercial de Venezuela de por vida, son más de 140 años de papeles. Estos señores encontraron el archivo original de la venta que le h izo Martín Tovar Lange al señor Pablo Morales –a quien se honra en este campeonato 2015-2016- y ese documento, que después fue reproducido en el libro, describe con rigurosidad la historia y proporciona el elemento básico de la continuidad de lo que fue Cervecería Caracas y de lo que es Leones del Caracas”, explicó Ávila.



Fernando Arreaza, fue el moderador de la actividad en la que estuvieron presentes más de 60 personas.

“Mi mayor orgullo es el ser identificado como voz de Leones del Caracas, ya que son 23 años de trabajo. Es lo más hermoso, pero también lo más difícil; ya que debo pasar de narrar los juegos del equipo a narrar también para los otros equipos cuando trabajo en televisión, es una transición difícil”, dijo el comentarista.

“La vez que vi a Luis más emocionado fue cuando les encargó a Javier y a Carlos la investigación histórica del equipo, para así encontrar el hilo conductor entre Cervecería y Leones. Esa tradición y trascendencia que creo el libro va a estar allí para siempre”, puntualizó Arreaza.

Inicia la travesía

El proyecto del libro inició a mediados de 2011, luego de la muerte de Morales, y la primera pista fue una publicación en el diario Meridiano.

“Empezamos a investigar para celebrar los 70 años de Cervecería Caracas como ancestro de los Leones. Encontramos un aviso del diario Meridiano de principios de 1970 en el que se cambia la razón social y en ese documento aparece mencionado el tomo, número y folio en el que se encontraba el documento”, rememoró Figueroa.

Aun cuando se hacía mención de este documento, nadie lo había visto, y allí empezó la búsqueda que le daría a Leones del Caracas tres campeonatos más. Ese escrito no solo ratificaba al “Negro” Prieto como dueño del equipo, ya que Morales y Prieto habían sido socios de palabra, sino que además hablaba del traspaso de Caracas BBC de Tovar Lange a Morales y a Prieto.




“Después de 40 días metidos en el archivo pudimos conseguir el documento –un error en el número de folio y tomo que había sido reseñado en la prensa había dificultado su descubrimiento, ya que señalaba que era el folio 669, cuando en realidad era el 699 y el tomo número 20-. En la campaña 1950-1951, por la crisis que vivió el beisbol, Cervecería Caracas decidió quitarle el patrocinio al equipo y le prohibió utilizar su nombre. Por este motivo, Morales envió una carta a la LVBP para suprimir Cervecería el nombre del equipo, con lo que se empezó a conocer como Caracas BBC”, demostró González.

De allí en adelante el club capitalino pasó de tener 17 títulos en su haber a contar con 20, ya que los tres de Cervecería Caracas pasaron a Leones del Caracas por el descubrimiento de este importante documento.


Arrow Fuentes: D.Lider,I.Serrano,El universal,El Nacional,U.Noticias,PrensaLeones,U.Radio,MLB.com, Lvbp,Espn,Colaboradores Arrow