El Dia Que Leones del Caracas Demostro que Tiene 20 Titulos

El dia que Caracas aclaro la Historia

Los Leones del Caracas reclamaron para ellos las tres coronas del Cervecería, proclaman poseer el doble de títulos que el Magallanes y dan cifras nuevas que les ubicaron en ventaja en la serie particular de todos los tiempos entre los Eternos Rivales



El eslabón perdido apareció en el Registro de Comercio. No es un cráneo humano que vincula a la especie con antecesores primates, pero igualmente llevó a Luis Ávila, presidente de los Leones, a proclamar con emoción, ese lunes, que su descubrimiento permite cambiar la historia. Al menos la historia del beisbol venezolano.

Ese eslabón perdido es el documento de venta que firmaron en 1952 el vendedor de aquel
entonces, Martín Tovar Lange, y el comprador de la franquicia, Pablo Morales. Durante años, los herederos de Morales y su socio Oscar “Negro” Prieto sostuvieron que los Leones y los lupulosos eran un equipo diferente. Hasta hasta este estudio.

El resultado, aseguró un exultante Ávila, es un cambio en la historia de nuestra pelota: “el Caracas no tiene 17 títulos, sino 20, es decir, el doble que nuestro máximo rival, el Magallanes”.

En mayo próximo se cumplirán 70 años del nacimiento de la divisa, que hasta 1946 militó en la primera división y que desde entonces es miembro fundador de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Los melenudos, como parte de la celebración, emprendieron una investigación que culminará con la publicación del libro “Herencia de glorias”, a cargo de Javier González y Carlos Figueroa Ruiz.

“La investigación derrumba un segundo mito”, advirtió Ávila, lleno de entusiasmo. “Queda claro que la serie particular entre los Eternos Rivales la gana el Caracas, con 357 victorias contra 356 del Magallanes, más 18 empates”.

La proclama mueve los cimientos de la crónica nacional, que ha contado como diferentes las conquistas del Cervecería y de los Leones. “Nunca un equipo había ganado tres campeonatos en un día”, bromeó Héctor Cordido, de Numeritos Gerencia Deportiva, quien está por enviar a la imprenta su guía anual, en la que ambas divisas aparecen como entes independientes una de la otra. Luego soltó preocupado, en referencia a su anuario: “Debo consultar con (el presidente de la liga, José) Grasso”.

La clave, según el documento exhibido por González en el Hotel Reinassence, está en que la institución siempre se llamó Caracas Baseball Club, lo que garantiza la continuidad administrativa y legal, a pesar de los cambios de manos.

“No cuestionamos la historia”, terció Grasso. “Hay seriedad en la investigación. Lo más importante para la liga es la continuidad legal, que no exista borrón y cuenta nueva, y ese documento lo prueba. Ellos asumen los campeonatos y los juegos del Cervecería, y si otro equipo quisiera hacer lo mismo, cuenta con nuestro respaldo”.

El Vargas y el Valencia, antecesores de las Águilas, celebraron siete campeonatos entre ambos. Oriente, una de las caras que tuvo el Magallanes, también atrapó una justa. “Nosotros hicimos nuestra investigación”, sonrió Ávila. “Si otros también quieren hacerla, adelante”.

La guía de medios de los capitalinos incluirá por primera vez esta nueva recopilación, contando como propios los 20 cetros de la franquicia.

Durante la presentación fue exhibida como prueba B el logotipo que hasta los años 90 distinguió a los Leones, con la elocuente inscripción “Fundado en 1942”.

“Ese logo se creó para festejar los 30 años del equipo, en 1972, y en 1982 se celebraron los 40 años”, relató Ávila. “Pero en 1992 volvieron a celebrarse 40 años. Cuando la organización (Cisneros) compró al Caracas, compró también esa idea”.

Baseball Reference suma en una misma lista los campeonatos de los Dodgers de Brooklyn y Los Ángeles, los Atléticos de Filadelfia, Kansas City y Oakland. Lo mismo hacen las guías de medios de las divisas que cambiaron de nombre o ciudad en las grandes ligas.

Oscar Prieto Párraga defendió hasta hace no mucho la existencia de dos instituciones, en vez de una. El actual asesor deportivo de los felinos se encogió ayer de hombros, con aceptación: “Siempre dije que Leones es Leones y ya. Pero no voy a pelear con la historia”.

El dato
La franquicia que desde 1969 se llama Águilas del Zulia ha logrado 12 coronas a partir de 1946, contando dos del Vargas y cinco del Valencia. Magallanes y su alter-ego Oriente suman 11


¿Cuál serie particular?
José Grasso, presidente de la LVBP, fue enfático ayer al decir que los únicos números considerados oficiales por la liga son los que recopila la empresa Lines Score. Luis Ávila aseguró que el Caracas tiene 357 ganados y 356 perdidos contra Magallanes. ¿Qué dice Line Score? “Habría que sumar los juegos del Cervecería”, respondió Giner García, copropietario de la firma, comentarista de los Navegantes y coautor de la Guía de Medios de los azules. “Contra los Leones, Magallanes gana la serie 311 a 302. Pero el Cervecería dominó la serie 55 por 44 entre 1946 y 1952, así que la cuenta sería 355 a 357, favorable al Caracas. Otra cosa sería que estén hablando de errores en la recopilación original; si es así, tendrán que mostrar sus documentos y demostrarlo”.

Publicado en El Nacional, el martes 4 de octubre de 2011.

 Fuentes: D.Lider,I.Serrano,El universal,El Nacional,U.Noticias,PrensaLeones,B.vzlano,U.Radio,MLB.com, Lvbp,Espn,Colaboradores 

Click Aqui... Deja tu Comentario  y/o  Envia esta Noticia a tu red Social...