Firma de Acuerdo Invernal Retraso Todo

MLB a las Ligas del Caribe
La esperada firma del Acuerdo Invernal entre la Confederación de Beisbol Profesional de Caribe y Major League Baseball será concretada en las próximas horas. El tan ansiado pacto entre las partes involucradas debe llevarse a cabo “esta misma semana”, según comentó un ejecutivo de uno de los clubes de la LVBP.

No obstante, la falta del documento ha hecho que los procesos que tradicionalmente cumplen los equipos de la región hayan sido modificados y, en algunos casos, obviados en la conformación de sus plantillas, cuando falta poco más de un mes para el primer lanzamiento en el circuito local. 

“Nunca antes habíamos tenido una situación similar. Ya no podemos aguantar más por la firma del acuerdo. El día que se firme tendremos un mes realmente intenso. El trabajo de varios meses los equipos lo tendrán que hacer en solo un mes”, comentó Oscar Prieto Párraga, presidente de la liga venezolana.

Entrega de listas de reserva, solicitud de permisos para negociar con importados,
contrataciones y la libertad de algunos jugadores han quedado en el aire por
la falta de la famosa rúbrica que autoriza el convenio. “La lista de reserva ya fue enviada, pero no hemos recibido respuesta por la falta del Acuerdo Invernal. Nosotros hemos realizado todo lo que hemos podido, pero todo se ha retrasado”, continuó el directivo.

Tema de operación 
Luis Ávila, presidente de Leones del Caracas, considera que esta situación ha demorado la mayoría de los procesos en la conformación del equipo. “Toda la operación está retrasada, incluyendo las decisiones respecto a la integración del equipo”, afirmó.

A Samuel Moscatel, gerente general de Caribes de Anzoátegui, le preocupa el tema de la lista de reserva de otros países. “Mientras no tengamos Acuerdo Invernal no podemos negociar con esos jugadores que dejarán libres en las ligas vecinas. Las prácticas comienzan a mediados de este mes y siempre los importados llegan para la primera semana de octubre. ¿Sabes lo difícil que es conseguir un pasaje Miami-Caracas para esa fecha a estas alturas?”, reflexionó. 

Los ocho equipos de la LVBP debieron publicar ayer los nombres de los peloteros por los que no ejercerán prioridad de contratación; sin embargo, la falta de firma también demoró este paso. “Conseguimos una prórroga de 15 días con la Asociación de Peloteros. Los equipos no saben a quiénes dejarán en libertad todavía porque no saben con quién cuentan”, dijo Prieto Párraga. Realmente, será el 13 de septiembre el día que darán a conocer esta lista.

Yves Hernández, gerente general de Bravos de Margarita, considera que, específicamente en su caso, la situación ha generado más peso. “Nosotros tenemos encima la remodelación del estadio, la organización de la Serie del Caribe y todo lo que ha causado la falta del Acuerdo Invernal”, indicó.

Para Carlos Miguel Oropeza, alto directivo en Cardenales de Lara, su plan de trabajo no fue modificado, pese a la demora. “Si trabajamos basándonos en la fecha que se debió firmar el acuerdo, estaríamos totalmente retrasados. Hay puntos, como el de los importados, que no hemos podido desarrollar con normalidad, pero estamos bien encaminados”.

En las oficinas de las Águilas del Zulia también están a la expectativa. Luis Rodolfo Machado, presidente del club rapaz, indicó que la operatividad de los próximos meses será exhausta. “Nosotros nos seguimos moviendo con la firme convicción de que habrá liga”.

Cuestión de tiempo 
Humberto Angrisano, vicepresidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, aseguró que Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros de MLB estaban reunidas ayer, hasta el final de la tarde. Después de esa conversación, MLB daría una respuesta final a la Confederación del Caribe. “Estamos a la expectativa de lo que nos comunicarán desde Estados Unidos. Desde el Caribe ya hicimos la última propuesta”, dijo el abogado. Por su parte, sobre la idea de firmar el Acuerdo Invernal “bajo protesta”, Oscar Prieto Párraga afirmó: “No puedo opinar sobre eso. Eso es un derecho que se reserva el presidente de la LVBP”.

En el aire
16 de julio: Lista de reserva
Fecha establecida en el Acuerdo Invernal vencido para que los equipos del Caribe comuniquen a Major League Baseball el grupo de 60 jugadores (10 de estos importados) que protegerán de cara a la próxima temporada. Grandes Ligas recibió las listas enviadas por los circuitos invernales, más no las ha procesado todavía.

22 de julio: Permisos a importados
Los clubes de la región solicitan a los 30 equipos de MLB el permiso para negociar con los importados. En este proceso los conjuntos del Caribe hacen la petición hasta por diez peloteros. Si algún jugador es negado por cualquier motivo (firmado por otra franquicia, desinterés, entre otros), la divisa solicita autorización por otra pieza. MLB tampoco ha respondido este punto.

25 de agosto: Oferta a protegidos
Plazo para que los jugadores de la lista de reserva reciban ofertas de los clubes con los que militaron la temporada anterior. Hay peloteros que han sido palabreados por otros conjuntos, pero no terminan de dar respuesta por no saber si están en los planes de su antiguo equipo. Al MLB procesar las listas de 60, las divisas tendrán un lapso para negociar.

1 de septiembre: Fatiga extrema
La falta de Acuerdo Invernal ocasionó que Major League Baseball no haya entregado a tiempo la famosa lista de fatiga extrema, una de las más esperadas cada año en el Caribe. En este grupo, las franquicias de MLB formalizan la ausencia en el arranque de temporada de los jugadores que alcanzaron los límites de innings o turnos, acordados en el Winter League Agreement.

5 de septiembre: Dejados libres
Los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional debían publicar ayer su lista de jugadores nativos dejados en libertad o en los que no ejercerán prioridad de contratación. Hasta ahora, la mayoría de los conjuntos todavía arman sus plantillas, en base a los importados firmados o palabreados. Por esta razón, la fecha fue movida para el 13 de septiembre. 

Texto: Diario lider

Arrow Fuentes: D.Lider,I.Serrano,El universal,El Nacional,U.Noticias,PrensaLeones,B.vzlano,U.Radio,MLB.com, Lvbp,Espn,Colaboradores Arrow

                                 Click Aqui para ver mas Noticias

Click Aqui... Deja tu Comentario  y/o  Envia esta Noticia a tu red Social...