Luis Avila de Leones del Caracas "Firmar el acuerdo invernal es un suicidio"

En el seno de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional persiste la inquietud por las condiciones en que MLB (Major League Baseball por sus siglas en inglés) quiere renovar el Acuerdo Invernal, documento que reglamenta la participación de los peloteros del beisbol organizado en las ligas de la Confederación del Caribe.

"Firmarlo en las condiciones actuales sería un suicidio. Hay exigencias que sencillamente no pueden ser aceptadas", reiteró el presidente de los Leones del Caracas, Luis Ávila.

Entre las exigencias que generó este retraso en el pacto del Winter League Agreement, destaca la potestad que tendrían los equipos estadounidenses de incluir a cuatro peloteros
-grandeliga o prospecto- en la famosa lista de 'Fatiga Extrema', que impide su actuación en las ligas invernales, sin necesidad de cumplir los requerimientos establecidos en el acuerdo.

"Las propuestas de MLB podrían hacer desaparecer el beisbol en nuestros países de ser aceptadas tal y como ellos aspiran. Desconozco si detrás de ellas hay esa intención, o una alta dosis de ignorancia respecto a nuestras realidades. Eso tendrías que preguntárselo a la Sra. Ng", agregó Ávila.

Kim Ng, vicepresidenta de Operaciones de Beisbol de MLB, ha mantenido una postura dura en las negociaciones con las ligas caribeñas.

"Nosotros no queremos darle una patada a la mesa. Solo buscamos llegar a un acuerdo que no afecte el desarrollo de las ligas caribeñas. Por supuesto que estamos ansiosos de que se llegue a un acuerdo lo antes posible", puntualizó el presidente de la junta administradora de los Navegantes del Magallanes, Giuseppe Palmisano.

El máximo directivo del actual campeón del beisbol venezolano reiteró el apoyo a Óscar Prieto Párraga, presidente de la LVBP, y encargado de velar por los intereses del circuito rentado local ante la Confederación del Caribe.

"Tiene todo nuestro apoyo. Las propuestas que él (Prieto Párraga) ponga sobre la mesa tienen el aval de los ocho equipos", confirmó Palmisano.

Contra viento y marea

Los distintos actores de la pelota venezolana están convencidos de que la temporada 2013-2014 no puede detenerse por ninguna circunstancia.

"Este negocio debe seguir, esta Liga no se puede parar", exclamó Palmisano, de manera enfática.

"Hemos elaborado un Plan A, B y C. Estamos buscando alternativas, hemos contactado peloteros de ligas independientes", dijo Palmisano, quien admitió que sus importados ya están contactados.

"Pero sin acuerdo no podemos firmar ningún contrato con los importados. A esta fecha corremos el riesgo de que algunos nos digan que no, si se llega a firmar el Winter League Agreement en las próximas horas. Nosotros armamos un esqueleto del equipo, siempre se corre el riesgo que un jugador que hayas contactado se lesione, pero este escenario es más complicado, porque estás planificado con muchas variantes", acotó Palmisano.

Luis Ávila también aseguró que en Leones "hemos avanzado en cada uno de los posibles escenarios. Tanto nosotros como los otros equipos estamos obligados a hacer lo imposible para tener un campeonato al más alto nivel factible".

"Pero a los importados no puedes firmarlos, ni negociar, hasta tanto no tener los permisos, y MLB se niega a otorgarlos hasta tanto firmemos el acuerdo", expresó Ávila.

Hay preocupación

El hecho de estar enfocado en su temporada en Estados Unidos no implica que los peloteros venezolanos -sobre todo los de ligas menores- no estén al tanto de lo que sucede con el Acuerdo Invernal.

"Claro que algunos peloteros nos han llamado para manifestarnos su preocupación. Nos preguntan: '¿qué ha pasado?', '¿por qué no se ha llegado a un acuerdo?' Yo comprendo esa angustia porque mucho de ellos tienen dentro de su presupuesto anual este sueldo para llevar comida a sus casas", acotó Palmisano.

Ávila, por su parte, aseguró que aún ninguna de sus fichas se ha reportado para asegurar una participación con o sin el consentimiento de MLB.

"En este momento, es difícil anticipar cuáles serán las reacciones de cada jugador", aclaró Ávila, quien sin embargo sí dejó claro lo perjudicial que sería para los peloteros novatos el no poder jugar en las ligas de invierno.

"Ellos perderán mucho dinero si no llegaran a jugar, y esto afectará bastante a aquellos que no han alcanzado aún los niveles de altos ingresos en el Norte", contempló el máximo directivo de los capitalinos, que siempre ha sido muy crítico frente a las disposiciones del Acuerdo Invernal, sobre todo con el tema de las restricciones de los equipos de MLB para la actuación de sus jugadores en la pelota invernal.

Nota: El Universal

Arrow Fuentes: D.Lider,I.Serrano,El universal,El Nacional,U.Noticias,PrensaLeones,B.vzlano,U.Radio,MLB.com, Lvbp,Espn,Colaboradores Arrow

                                 Click Aqui para ver mas Noticias

Click Aqui... Deja tu Comentario  y/o  Envia esta Noticia a tu red Social...